Atención al cliente
14Abr

Atención al cliente

A veces, cuando se habla de atención al cliente se está haciendo referencia a un departamento o servicio de atención al cliente dentro de una empresa. Algunas, como es el caso de las entidades financieras, tienen obligación legal de tener un departamento de este tipo, para la atención y resolución de las quejas de sus usuarios. Hoy en día es habitual encontrar en las grandes empresas secciones o departamentos o, cuanto menos, un teléfono de atención al cliente.

Sin embargo, el concepto de atención al cliente es mucho más amplio, y hace referencia a una cultura empresarial de orientación al cliente, focus customer. Supone que el cliente es el fin último de la empresa, y su objetivo tiene que definirse en términos de su total satisfacción. Todo en el marketing actual gira alrededor del cliente, y se impone en cualquier empresa, grande o pequeña, una “actitud de atención al cliente”.

Mantener esta actitud no es una alternativa, sino una exigencia de supervivencia empresarial. No hay negocio sin clientes, pero una vez que se consigue arrancar, es esencial mantenerlos. Todos los estudios de marketing advierten que es más eficiente y menos costoso mantener un cliente actual que conseguir uno nuevo. La probabilidad de repetir ventas a un cliente actual gira en torno al 65%, mientras que la de vender a uno nuevo no supera el 20%. Para mantener un cliente es condición necesaria que esté satisfecho, contento con el producto o servicio que recibe. Es bien sabido que un cliente contento no sólo compra más, sino que es menos sensible a la competencia y se convierte en un eficaz portavoz de la marca.

Tres principios básicos para una buena actitud hacia el cliente: 1.- Comunicación, escucha activa para tener claro qué nos quiere decir. 2.- Información correcta que hemos de saber transmitirle. 3.- Disposición a la aportación de soluciones eficaces para sus problemas.

En Activa Gestión Secretariado todo gira en torno a la atención al cliente. Una secretaria eficaz nos permite mostrar accesibilidad y disposición hacia el cliente, y refuerza nuestra imagen. El servicio de recepción telefónica favorece la atención personal y permanente de nuestros clientes y nos libera del teléfono en nuestras reuniones con ellos. Ambos servicios son buenas soluciones para reforzar la necesaria atención al cliente. Conoce más acerca de nuestro servicio de Secretariado y Atención Telefónica.